bg‑gold

Cuál fue el último museo que visitaste? Consulta la siguiente presentación sobre el arte moderno para aprender más sobre el tema.

1
R1cbffJl8mBUJ1
Źródło: Eduexpert sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Prezentacja zawiera dziesięć slajdów dotyczących sztuki współczesnej. Każdy slajd zawiera: opis, nagranie dźwiękowe, ilustrację i materiał filmowy.

Pierwszy slajd przedstawia rzeźbę nagiej kobiety, która dłońmi zakrywa piersi. Na rzeźbie znajdują się różnej wielkości ubytki w materiale. Opis slajdu: Arte: expresión de cualquier actividad creativa de los seres humanos. Sentimiento: sensación emocional hacia una cosa, un hecho o una persona. Nagranie dźwiękowe: El arte moderno puede ser un concepto difícil de entender para muchas personas. Los artistas juegan con la percepción y los sentimientos de los individuos. Materiał filmowy przedstawia młodą kobietę malującą obraz w pokoju pełnym kolorowych obrazów na ścianie. Podpis pod filmem: El artista transmite sus sentimientos.

Drugi slajd przedstawia kilkanaście ludzików ustawionych na podłożu z kamyczków, trzymających banery z napisami dotyczącymi ochrony środowiska i pokoju na świecie. Opis slajdu: Recursos: cosas que tenemos para resolver una necesidad. Emoción: sentimiento muy intenso que nos produce algo. Nagranie dźwiękowe: El arte moderno se puede apreciar en pequeñas muestras en las calles de varias ciudades. En ocasiones no se necesitan muchos recursos para expresar una emoción. Materiał filmowy przedstawia wąski deptak pomiędzy jasnymi kamienicami pokrytymi rysunkami ptaków. Podpis pod filmem: No se necesita mucho dinero para crear arte.

Trzeci slajd przedstawia rzeźbę kobiety trzymającej w wyciągniętych rękach otwarty parasol, zawieszoną nad ziemią, jakby kobieta leciała. Opis slajdu: Exponer: mostrar algo para que sea visto por otros. Urbano: que está relacionado con la ciudad. Nagranie dźwiękowe: Aunque también hay exposiciones urbanas programadas en las que participan artistas reconocidos. Materiał filmowy przedstawia widok na szare bloki w centrum miasta. Na ścianie jednego z bloków narysowany jest portret dojrzałego mężczyzny. Podpis pod filmem: Algunos artistas son contratados para decorar las ciudades.

Czwarty slajd przedstawia zdjęcie rzeźny słonia, wykonanej z urządzeń elektrycznych: telewizorów, ekspresów do kawy, komputerów, drukarek, pilotów. Opis slajdu: Reutilizar: volver a usar algo, generalmente con una función distinta. Reciclar: procesar materiales desechados para darles un nuevo uso. Nagranie dźwiękowe: Reutilizar objetos es una de las técnicas más empleadas en el arte moderno, de este modo se transmite la importancia del reciclaje para el mundo. Materiał filmowy przedstawia kobietę oglądającą szklaną płytkę we wzór przypominający różnej wielkości bąble. Podpis pod filmem: Los artistas reutilizan muchos materiales.

Piąty slajd przedstawia rzeźbę w kształcie ziarna fasoli z materiału przypominającego lustro. Znajduje się w centrum miasta. Opis slajdu: Ayuntamiento: organización que gobierna una ciudad. Iniciativa: idea que sirve para empezar algo nuevo. Nagranie dźwiękowe: En ocasiones, son los propios ayuntamientos de las ciudades los que promueven iniciativas de arte moderno. Materiał filmowy przedstawia widok z dołu na modernistyczną rzeźbę. Podpis pod filmem: El arte moderno decora muchos espacios públicos.

Szósty slajd przedstawia fragmenty budynków ceglanych całe pokryte kolorowym graffiti. Opis slajdu: Ilegal: que no está permitido por la ley. Grafiti: Texto o dibujo realizado sobre una pared. Nagranie dźwiękowe: Por otro lado, algunos artistas urbanos actúan por su cuenta. Sus actos, en ocasiones, son considerados ilegales y muchos son perseguidos por la policía. Materiał filmowy przedstawia wąską uliczkę między budynkami z cegły, których ściany pokryte są graffiti. Podpis pod filmem: Podemos encontrar arte en los lugares más inesperados.

Siódmy slajd przedstawia ogromne, futurystyczne latarnie połączone mostkiem, po którym chodzą ludzie. Opis slajdu: Arquitectura: arte de diseñar edificios y espacios públicos. Habitante: cada una de las personas que viven en una ciudad. Nagranie dźwiękowe: El arte moderno puede integrarse en la estructura de la ciudad y crear lugares mágicos para los habitantes. Materiał filmowy przedstawia widok z lotu ptaka na rzekę przechodzącą przez centrum miasta. Na rzece znajduje się most, po którym chodzą ludzie. Podpis pod filmem: La arquitectura también puede ser considerada arte.

Ósmy slajd przedstawia most otoczony na całej długości oświetlonymi elementami w kształcę kwadratów. Opis slajdu: Triángulo: figura geométrica con tres lados y tres ángulos. Cuadrado: figura geométrica de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. Nagranie dźwiękowe: La geometría suele ser un recurso utilizado por los artistas modernos. Tanto en la arquitectura como en la escultura y la pintura. Materiał filmowy przedstawia elementy o kształtach geometrycznych, które zostają zepchnięte ze stołu przez kogoś. Podpis pod filmem: Las formas geométricas pueden ser atractivas visualmente.

Dziewiąty slajd przedstawia rzeźbę z cementu przedstawiającą dziurę w ścianie. Opis slajdu: Cemento: polvo gris que se utiliza comúnmente en la construcción. Madera: material que se extrae de los árboles. Nagranie dźwiękowe: Muchas de las obras son simples y los materiales empleados se pueden encontrar en cualquier parte. Los artistas tratan de expresar mucho empleando pocos recursos. Materiał filmowy przedstawia białą ścianę w pokoju, na której zawieszona jest ozdobna gwiazda zrobiona z papieru. Podpis pod filmem: Se puede crear arte con materiales comunes.

Dziesiąty slajd przedstawia mężczyznę stojącego naprzeciw trzech takich samych luster, w których widoczny jest ten sam obraz mężczyzny patrzącego w trzy lustra Opis slajdu: Cerebro: órgano que hace pensar a las personas. Existencia: vida de los seres humanos. Nagranie dźwiękowe: En conclusión, estamos ante un tipo de arte que desea exprimir nuestro cerebro. Que nos quiere hacer reflexionar sobre la existencia y el mundo en el que vivimos. Materiał filmowy przedstawia zbliżenie niekończącej się czarno białej spirali złożonej z kratek. Podpis pod filmem: El arte es más interesante cuando te hace pensar.

Transcripcióndarkbluewhite
Actividad 1

Elige la opción correcta en cada caso.

RaciXuXAeJzvK
¿Cuál de estas temáticas crees que encaja mejor con el arte moderno? Możliwe odpowiedzi: 1. El amor de una princesa., 2. La preocupación por el planeta Tierra., 3. Las batallas de la antigüedad.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1Xxrlrk4eOy8
¿Qué se puede reutilizar para crear arte? Możliwe odpowiedzi: 1. Un cuadro de un pintor famoso., 2. Un electrodoméstico antiguo., 3. Un museo que se acaba de inaugurar.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RhQmKJUEOXDE7
¿Qué tienen en común un cuadrado y un triángulo? Możliwe odpowiedzi: 1. Son esculturas., 2. Son figuras geométricas., 3. Se usan con frecuencia en el arte clásico.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RXj0SLkB11V1x
¿Qué pasa en ocasiones cuando los artistas urbanos actúan por su cuenta? Możliwe odpowiedzi: 1. Que los ayuntamientos financian sus proyectos., 2. Que sus actos son considerados ilegales., 3. Que sus obras adquieren mucho más valor.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RYuKA7cJLn0jA
¿Qué está haciendo este artista?
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 1

Elige la opción correcta en cada caso.

R1TeSHxR3r0PR
¿Cuál de estas temáticas crees que encaja mejor con el arte moderno? Możliwe odpowiedzi: 1. El amor de una princesa., 2. La preocupación por el planeta Tierra., 3. Las batallas de la antigüedad.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1eLJpoUQVLOI
¿Qué se puede reutilizar para crear arte? Możliwe odpowiedzi: 1. Un cuadro de un pintor famoso., 2. Un electrodoméstico antiguo., 3. Un museo que se acaba de inaugurar.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RBM91E97d3tCH
¿Qué tienen en común un cuadrado y un triángulo? Możliwe odpowiedzi: 1. Son esculturas., 2. Son figuras geométricas., 3. Se usan con frecuencia en el arte clásico.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
1
Actividad 2
RmiArLlHwJUTj
Relaciona las imágenes con los siguientes términos.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Relaciona las columnas para formar los términos correctos.

R1ClxxFQGVdHO
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 3

Completa las frases con las siguientes palabras.

RXvMEqvU14d0Y
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 4

Estás de acuerdo con la expresión el arte es más interesante cuando te hace pensar? Razona tu respuesta.

R1Zr45pxvw3R8
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
percepción (f.)
percepción (f.)
RHY1RTGWBm3xV1
Nagranie dźwiękowe

percepcja

muestras (f. pl)
muestras (f. pl)
R1LncBFWFkgmH1
Nagranie dźwiękowe

przykłady

recursos (m. pl)
recursos (m. pl)
Rcf7Trw7VD0NH1
Nagranie dźwiękowe

środki 

emplear
emplear
R1cU3l2Wqs90f1
Nagranie dźwiękowe

wykorzystać

promover iniciativas
promover iniciativas
RzCZxr2PcNROi1
Nagranie dźwiękowe

promować inicjatywy

perseguido
perseguido
R11iXsv7gqDuJ1
Nagranie dźwiękowe

ścigany

exprimir
exprimir
ROMx6g7637NSf1
Nagranie dźwiękowe

wyciskać