Katalog interaktywny
Qué medio de comunicación te parece mejor para informarte? Analiza el catálogo y familiarízate con la historia de la comunicación.
Katalog składa się z dziesięciu slajdów pogrupowanych w trzy kategorie: COMUNICACIÓN ANTES DEL AÑO 0, COMUNICACIÓN EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, TELÉGRAFO COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD. Na każdym slajdzie przedstawiono zdjęcie jakiegoś medium (nośnika przekazywania informacji) z różnych epok. W pierwszej kategorii COMUNICACIÓN ANTES DEL AÑO 0 znajdują się: PINTURAS RUPESTRES, SEÑALES DE HUMO, ESCRITURA PICTOGRÁFICA, MENSAJERÍA. W drugiej kategorii COMUNICACIÓN EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA znajdują się: IMPRENTA, TELÉGRAFO. W trzeciej kategorii COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD znajdują się: RADIO, TELEVISIÓN, INTERNET, REDES SOCIALES.
Każdy slajd zawiera dane katalogowe, nagranie dźwiękowe oraz trzy punkty, po kliknięciu których pojawia się dodatkowa ilustracja lub nagranie dźwiękowe. W pierwszym punkcie znajduje się się grafika przedstawiająca oś czasu. Na osi zaznaczone są następujące punkty: Época: Hace 40 000 años, Época: Año 150 a.C., Época: Desde el año 3200 a.C., Época: Año 490 a.C., Época: Siglo XV., Época: Siglo XIX., Época: Siglo XX., Época: Finales del siglo XX., Época: Siglo XXI. Na każdym zdjęciu wyróżniona jest jedna z epok. W drugim puncie znajduje się grafika przedstawiająca mapę świata. Na mapie zaznaczone są części świata, w których pojawił się dany nośnik przekazywania informacji omawiany na slajdzie. W trzecim punkcie znajduje się nagranie z transkrypcją.
PINTURAS RUPESTRES. Na slajdzie znajduje się kolaż sześciu zdjęć przedstawiających malarstwo jaskiniowe.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: pinturas rupestres. Tipo: dibujos en paredes de cuevas. Civilización: prehistórica.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Posiblemente una de las primeras formas de comunicación que se utilizaron en la historia para transmitir mensajes. Los hombres primitivos hacían dibujos en las paredes de las cuevas en las que vivían. Los animales y la caza eran los temas principales de estas pinturas.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Hace 40 000 años.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Por todo el mundo. Na mapie zaznaczone są wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Las pinturas rupestres también son unas de las primeras expresiones artísticas de la historia.
SEÑALES DE HUMO. Na slajdzie znajduje się zdjęcie jasnego dymu gęsto unoszącego się nad ciemnymi kamieniami.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: señales de humo. Tipo: humo que otras personas ven en el cielo. Civilización: indios de América.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Las señales de humo solían ser utilizadas en la antigüedad para comunicarse a larga distancia. Fueron utilizadas por los indios en Norteamérica para transmitir mensajes complejos.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Año 150 a.C.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Principalmente en Norteamérica. Na mapie zaznaczona jest dolna część Ameryki Północnej.
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Se utilizaban diferentes tipos de madera para crear humo más oscuro o más claro.
ESCRITURA PICTOGRÁFICA. Na slajdzie znajduje się zdjęcie zawierające przykład pisma obrazkowego.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: escritura pictográfica. Tipo: escribir usando símbolos. Civilización: egipcia.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Antes de utilizar el alfabeto, muchas civilizaciones se comunicaban mediante símbolos. Uno de los casos más representativos es el de la civilización egipcia, de la que conservamos muchos documentos en forma de papiro.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Desde el año 3200 a.C.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Principalmente en Egipto. Na mapie zaznaczony jest Egipt.
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Todavía no sabemos lo que significan muchos de los símbolos utilizados en la escritura pictográfica.
MENSAJERÍA. Na slajdzie znajduje się zdjęcie gołębia, który stoi na murku obok wody.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: mensajería. Tipo: una persona transmite el mensaje a otra. Civilización: griega y romana.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Los seres humanos continuaron perfeccionando el modo en el que se comunicaban. Primero apareció la figura del mensajero, un hombre que iba corriendo de un lugar a otro para entregar un mensaje. Con el paso de los años los mensajeros empezaron a ir a caballo y acabaron utilizándose palomas para transportar los comunicados.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Año 490 a.C.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Grecia y antiguo Imperio romano. Na mapie zaznaczone są Grecja i Cesarstwo Rzymskie.
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Un mensajero famoso fue el soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de cansancio tras haber corrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para llevar un mensaje.
IMPRENTA. Na slajdzie znajduje się zdjęcie starej maszyny drukarskiej.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: periódico. Tipo: papel impreso con información. Civilización: occidental.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Gracias a este invento se empezó a imprimir en papel y a producir periódicos en cadena. Fue una auténtica revolución gracias a la cual las noticias empezaron a llegar a la población.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Siglo XV.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Europa. Na mapie zaznaczona jest Europa.
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Gutenberg, creador de la imprenta, murió pobre.
TELÉGRAFO. Na slajdzie znajduje się zdjęcie telegrafu.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: telégrafo. Tipo: conversación a través de señales eléctricas. Civilización: diferentes civilizaciones avanzadas de la época.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Podemos decir que es el abuelo de los teléfonos que tenemos hoy en día. El telégrafo permitía transmitir señales eléctricas a larga distancia. El lenguaje más famoso era el código Morse.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Siglo XIX.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Todo el mundo. Na mapie zaznaczone są prawie wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: La famosa señal para pedir ayuda, SOS, en código morse se expresa así: . . . - - - . . .
RADIO. Na slajdzie znajduje się zdjęcie anteny.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: radio. Tipo: sonido en tiempo real. Civilización: diferentes civilizaciones avanzadas de la época.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Con el descubrimiento de las ondas de radio en el siglo XIX se dio un gran paso hacia las comunicaciones en tiempo real. Hoy en día, la radio continúa siendo uno de los principales canales de comunicación.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Siglo XIX.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Todo el mundo. Na mapie zaznaczone są wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: La radio es una forma segura para comunicarse en situaciones de emergencia.
TELEVISIÓN. Na slajdzie znajduje się zdjęcie starego telewizora.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: televisión. Tipo: imágenes que se emiten en tiempo real. Civilización: diferentes civilizaciones avanzadas de la época.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: En la primera mitad del siglo XX apareció la televisión. Las primeras imágenes se transmitían en blanco y negro. Hoy en día, prácticamente cada hogar tiene al menos una televisión.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi z wyróżnioną epoką Época: Siglo XX.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Todo el mundo. Na mapie zaznaczone są wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Las personas pueden ver la televisión durante muchas horas. Por eso se la llamó comúnmente: la caja tonta.
INTERNET. Na slajdzie znajduje się zdjęcie planety ziemskiej, na którą nakładają się różne cyfry i litery kodu.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: Internet. Tipo: complejo sistema de intercambio de información en tiempo real. Civilización: diferentes civilizaciones avanzadas de la época.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: El invento que ha globalizado el mundo. Las comunicaciones instantáneas permiten recibir información desde cualquier parte del planeta en tiempo real. Internet ofrece una cantidad casi infinita de contenido a bajo coste para los usuarios.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi czasu z wyróżnioną epoką Época: Finales del siglo XX.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Todo el mundo. Na mapie zaznaczone są są wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Los tres idiomas más utilizados en Internet son el inglés, el chino y el español.
REDES SOCIALES. Na slajdzie znajduje się zdjęcie fragmentu ekranu telefonu, na którym widoczne są ikonki różnych aplikacji.
Dane katalogowe. Medio de comunicación: redes sociales. Tipo: comunicación en tiempo real entre personas. Civilización: prácticamente todo el mundo.
Nagranie dźwiękowe z transkrypcją: La revolución de las comunicaciones llegó con la aparición de las redes sociales. Todo el mundo empezó a tener el poder de comunicar y transmitir su mensaje a un gran número de personas. Las noticias de actualidad llegan en cuestión de minutos a todos los rincones del mundo.
W pierwszym punkcie znajduje się zdjęcie osi z wyróżnioną epoką Época: Siglo XXI.
W drugim punkcie znajduje się grafika mapy z podpisem Todo el mundo. Na mapie zaznaczone są wszystkie kontynenty (oprócz Antarktydy).
W trzecim punkcie znajduje się nagranie dźwiękowe z transkrypcją: Google + fue una red social que no tuvo éxito. Apareció en el año 2011 y desapareció en 2019.
Elige las respuestas correctas.
Une los medios de comunicación con la época en la que se popularizaron.
Completa el texto con los siguientes verbos conjugados apropiadamente.
Completa el siguiente crucigrama con las palabras que le faltan a cada frase.