bg‑gold

Quién pone la mesa en tu casa? Quién la recoge después de la comida?

Kto nakrywa do stołu w twoim domu? A kto sprząta po posiłku?

Ejercicio 1

Lee el texto. Después, señala la frase que mejor resume el texto.

Przeczytaj tekst. Następnie wskaż zdanie, które podsumowuje tekst.

El lenguaje de los cubiertos

Cómo poner los cubiertos cubiertoscubiertos (m. pl.)cubiertos en el platoplato llano (m.)plato cuando comes en un restaurante? Es importante. Sabes por qué? Aquí te damos tres consejos para utilizar el lenguaje de los cubiertos.

  1. Comes algo muy bueno, pero quieres hacer una pausa para hablar con el amigo que te acompaña? Debes crear con los cubiertos la letra V, pero al revésal revésal revés. Así el camarero va a saber que quieres continuar comiendo y no va a recoger la mesarecoger la mesarecoger la mesa.

  2. Quieres terminar la comida? Cuando terminas la comida, debes dejar los cubiertos encima del plato: pones el tenedor y, a su lado, el cuchillo. El camarero va a recoger la mesa (también cuando todavía queda mucha comida en tu plato).

  3. Siguiente? A veces no comemos solo un plato. Cuando el camarero viene a la mesa, pedimos el primero, el segundo y también el postre. Si comes uno de los platos, pero no quieres continuar, sino pasar directamente al plato siguiente, debes crear una cruzcruz (f.)cruz con el cuchillo y el tenedor.

2 Źródło: Aleksandra Matyja, El lenguaje de los cubiertos, [na podstawie:] https://frucosol.com/es/2018/11/12/el-lenguaje-de-los-cubiertos/ [dostęp 29.07.2022], licencja: CC BY-SA 3.0. Tekst skrócony i zmodyfikowany.
RReC1xalLdlT6
Możliwe odpowiedzi: 1. Es complicado usar los cubiertos correctamente., 2. La manera de colocar los cubiertos puede transmitir mucha información., 3. No es recomendable hablar con el camarero durante la comida.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 2

Relaciona las imágenes con los consejos presentados en el texto.

Połącz ilustracje z poradami przedstawionymi w tekście.

R19vtwJFLi80c
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Ordena las columnas según lo que expresa cada consejo del texto.

Uporządkuj rady według kolejności, w jakiej pojawiają się w tekście.

RepFgu0ARD11i
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 3

Mira las fotos y escribe los nombres adecuados sin usar artículos.

Obejrzyj zdjęcia i wpisz odpowiednie nazwy bez używania rodzajników.

RJJDSjNZNHLfK
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R12cpTxFpfEEG
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R4jG8MRpgBhmD
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1OdAqc9kWjwF
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Coloca las palabras en las traducciones correctas.

Umieść tłumaczenia w odpowiednich miejscach.

Rm9U61IUuRD2c
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
bg‑gold

EL RINCÓN DE VOCABULARIO

KĄCIK LEKSYKALNY

Ejercicio 4

Analiza el vocabulario nuevo. Luego, escucha las grabaciones y relaciónalas con las imágenes correctas.

Przeanalizuj nowe słownictwo. Następnie posłuchaj nagrań i połącz je z odpowiednimi fotografiami.

Analiza el vocabulario nuevo. Luego, relaciona las palabras con las traducciones correctas.

Przeanalizuj nowe słownictwo. Następnie połącz słowa z właściwymi tłumaczeniami.

RlZGT9RG5hqpA
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1MZCyK5s2NiG
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
transcripcióndarkbluewhite
RSaTxWKHZPy9x
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 5

Marca con el color verde los nombres de los cubiertos.

Zaznacz kolorem zielonym nazwy sztućców.

RfR7DQnnDaoJS
taza cuchillo cuchara salero cucharilla tenedor vaso
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Agrupa las siguientes palabras de manera correcta.

Uporządkuj te słowa we właściwy sposób.

R1Zql1HsNwt8Z
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R14JTXySaf77G1
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
cubiertos (m. pl.)
cubiertos (m. pl.)
RtbD9JYHEfh881
Nagranie dźwiękowe

sztućce

plato llano (m.)
plato llano (m.)
Rza2e1chTicM11
Nagranie dźwiękowe

płytki talerz

al revés
al revés
RaNabQSM6eIuG1
Nagranie dźwiękowe

na odwrót, odwrotnie

recoger la mesa
recoger la mesa
RQo0Jy8hUhzIQ1
Nagranie dźwiękowe

sprzątnąć ze stołu

cruz (f.)
cruz (f.)
Ryz3VlNUcYT9P1
Nagranie dźwiękowe

krzyż

taza (f.)
taza (f.)
Rv5KDbmO7HLq01
Nagranie dźwiękowe

kubek

cucharilla (f.)
cucharilla (f.)
R1NTWuTfhVZ4p1
Nagranie dźwiękowe

łyżeczka

vaso (m.)
vaso (m.)
Rm0V3EizWNSB11
Nagranie dźwiękowe

szklanka