bg‑gold

Qué excursiones has hecho este año con tu instituto? Cuáles te gustaría hacer? Analiza el catálogo interactivo para descubrir algunas opciones.

1
RVfG9y9tW4fnL1
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Katalog zawiera dziesięć slajdów, których widok można filtrować poprzez następujące sekcje: PARA APRENDER, PARA CONOCERSE MEJOR, PARA DIVERTIRSE. W sekcji PARA APRENDER znajdują się slajdy: EDUCATIVAS, CULTURALES, SERVICIOS COMUNITARIOS. W sekcji PARA CONOCERSE MEJOR znajdują się slajdy: CAMPAMENTO, FIN DE CURSO, PARTICIPAR EN CONCURSOS O COMPETICIONES, INTERCAMBIOS DE IDIOMAS. W sekcji PARA DIVERTIRSE znajdują się slajdy: RECREATIVAS, JUEGOS DE CIUDAD, VER OBRAS DE TEATRO.

Slajd EDUCATIVAS. Grafika przedstawia salę wykładową pełną studentów siedzących przy ławkach. Przed nimi stoi mężczyzna, który wyświetla prezentację. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca duży, dwupiętrowy budynek z czerwonych cegieł, z wieżyczką i wysokimi kolumnami przed wejściem. Pod spodem napis: Los alumnos pueden realizar cursos en centros escolares que no conocen. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Podemos organizar una excursión para ver cómo es la universidad por dentro. - Hmmm, no me parece una buena idea. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca stos książek leżący na stole, za którym znajduje się kobieta, ale widoczne są tylko jej ręce po bokach. Pod spodem napis: Salir de la rutina de estudio ayuda a combatir el aburrimiento. Dane katalogowe: Actividad: educativa. Objetivo: aprender. Lugar: un centro escolar. Informacje dodatkowe: Algunos viajes se organizan para aprender algo nuevo o realizar talleres sobre un tema específico. Muchas veces los alumnos visitan universidades prestigiosas para decidir su futuro.

Slajd CULTURALES. Grafika przedstawia rzekę płynącą między starymi, ceglanymi budynkami. Woda sięga progów przed wejściami do budynków. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się ta sama grafika, co na głównym slajdzie. Pod spodem napis: El profesor de Historia puede usar este viaje como un ejemplo práctico. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Creo que lo mejor va a ser organizar un viaje a Barcelona porque hay muchos monumentos y museos. - Estoy de acuerdo contigo. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca wnętrze nowoczesnego muzeum, na ścianach którego znajdują się różnorodne, kolorowe obrazy. Pod spodem napis: Puede ser una excursión interesante para los amantes del arte. Dane katalogowe: Actividad: cultural. Objetivo: descubrir algo nuevo. Lugar: museos o centros culturales. Informacje dodatkowe: El propósito de este tipo de viajes suele ser visitar ciudades históricas y conocer sus lugares más interesantes. En estas excursiones se visitan museos y otros centros culturales.

Slajd SERVICIOS COMUNITARIOS. Grafika przedstawia osobę zbierającą śmieci na brzegu zbiornika wodnego. Osoba ta ma na dłoniach gumowe rękawiczki , w jednej ręce trzyma worek ze śmieciami, drugą ręką podnosi plastikową butelkę. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca kilka piesków biegających po placu. Pod spodem napis: Puede ser una experiencia muy positiva para los alumnos. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: Aprovechamos el segundo día del viaje para hacer un servicio comunitario como quitar la basura de la playa? - De acuerdo, podemos hacerlo así.. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca las, po którym chodzą ludzie zbierający śmieci. Pod spodem napis: Se aprende mucho sobre el respeto con estas actividades. Dane katalogowe: Actividad: servicio comunitario. Objetivo: ayudar. Lugar: espacios naturales o asociaciones caritativas . Informacje dodatkowe: En este tipo de viajes los alumnos aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente o de ayudar a los demás. Pueden ser muy interesantes para mostrar a los jóvenes los problemas de la sociedad actual.

Slajd CAMPAMENTO. Grafika przedstawia pole namiotowe wypełnione ludźmi i namiotami. W tle wschód słońca i góry. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca dwa namioty rozłożone na tle lasu, przed którymi stoją dwa krzesła turystyczne. Pod spodem napis: Los alumnos aprenden a organizarse mejor y vivir con pocas cosas. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Podemos ir de campamento. Es una buena opción para disfrutar de la naturaleza y charlar junto a una hoguera. - Estoy de acuerdo contigo. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca dwie kobiety siedzące przy rozpalonym ognisku. Jedna wlewa drugiej do kubka ciepły napój z termosu. Pod spodem napis: Los campamentos son oportunidades perfectas para conocer mejor a otras personas. Dane katalogowe: Actividad: campamento. Objetivo: conocerse mejor. Lugar: montaña o bosque. Informacje dodatkowe: Lo más importante de estas excursiones es el contacto con la naturaleza. Los jóvenes duermen en tiendas de campaña y realizan actividades al aire libre. Es una buena forma de aprender a ser independientes.

Slajd FIN DE CURSO. Grafika przedstawia biały autokar zaparkowany przy ulicy. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca kulę ziemską z narysowanymi kontynentami w różnych kolorach. Widoczna jest dłoń trzymająca zabawkowy samolot na wysokości Ameryki Północnej. Pod spodem napis: El último año del instituto se hace un viaje especial, muchas veces al extranjero. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Creo que ir a París puede ser el viaje de fin de curso perfecto. - Lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca szeroką ulicę między budynkami w mieście. Na ulicy jeżdżą samochody oraz tramwaj. Pod spodem napis: El destino de estos viajes suelen ser las grandes ciudades. Dane katalogowe: Actividad: viaje de fin de curso. Objetivo: relacionarse y disfrutar. Lugar: gran ciudad. Informacje dodatkowe: Este viaje se realiza al final del curso escolar y suele ser a un destino bastante atractivo. Muchas veces sirve como despedida para los alumnos que no van a continuar en el mismo grupo el año siguiente.

Slajd PARTICIPAR EN CONCURSOS O COMPETICIONES. Grafika przedstawia mecz koszykówki na sali sportowej. Po środku boiska grupa koszykarzy, na trybunach osoby oglądające mecz. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca widok z lotu ptaka na duży fragment zbiornika wodnego, w którym pływają ludzie. Pod spodem napis: Los alumnos pueden competir contra otros centros escolares para obtener una medalla. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Nos apuntamos a la competición de baloncesto entre institutos? - Estupendo!. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca pięć żywo gestykulujących dziewczyn w strojach piłkarskich na boisku do gry w piłkę nożną. Cztery z nich siedzą na murawie, jedna stoi. Pod spodem napis: Se aprende mucho del trabajo en equipo. Dane katalogowe: Actividad: competición. Objetivo: trabajar en equipo. Lugar: centro deportivo o escolar. Informacje dodatkowe: Muchas escuelas e institutos participan en competiciones deportivas, musicales o de alguna asignatura. Los alumnos viajan a otro lugar y esperan volver con el trofeo de campeones.

Slajd INTERCAMBIOS DE IDIOMAS. Grafika przedstawia trzy osoby siedzące na trawniku w parku i rozmawiające. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca grupę osób siedzącą przy stole z tabletami i laptopami. Na pierwszym planie dwie młode kobiety szeroko się uśmiechają. Pod spodem napis: Se aprende mucho más cuando se sale de la rutina. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Podemos viajar a Londres y aprender inglés. - Me parece bien. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca fragment straganu z owocami. Po środku widoczne są dwie dłonie przekazujące sobie owoc – jedna dłoń od strony sprzedawcy, druga od strony klienta. Pod spodem napis: Los alumnos también pueden practicar con situaciones reales. Dane katalogowe: Actividad: intercambio de idiomas. Objetivo: país extranjero. Lugar: centro escolar. Informacje dodatkowe: Muchos viajes se hacen al extranjero para practicar una lengua. Por ejemplo, es muy popular entre los españoles hacer un viaje a Inglaterra para mejorar su nivel de inglés.

Slajd RECREATIVAS. Grafika przedstawia cztery kajaki na wodzie, w każdym znajduje się jedna osoba z wiosłem. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca dwie osoby na ściance wspinaczkowej. Pod spodem napis: Los alumnos pueden probar experiencias nuevas como escalar o pasear en canoa por un río. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Podemos hacer algo divertido en la excursión. - Estupendo!. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca grupę osób w strojach do gry w  paintball . Pod spodem napis: Actividades como el paintball son perfectas para hacerlas en grupo. Dane katalogowe: Actividad: recreativa. Objetivo: divertirse. Lugar: centros especializados. Informacje dodatkowe: En este tipo de excursiones hay un único objetivo, divertirse realizando actividades. Los destinos preferidos para este tipo de viajes suelen tener lugares para la práctica de deportes de riesgo o aventuras.

Slajd JUEGOS DE CIUDAD. Grafika przedstawia dwie młode kobiety siedzące na ławce na tle krzewów. Jedna czyta gazetę a druga trzyma w dłoniach telefon. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca plecy dwóch osób oglądających widoki znajdujące się przed nimi. Jedna z osób patrzy przez lunetę. Pod spodem napis: Es una buena forma de conocer los puntos de interés de una ciudad. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: - Organizamos un juego de pistas para aprender algo sobre la historia de la ciudad? - Uff, no me apetece. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca trzy osoby. Od lewej mężczyzna spogląda aparat fotograficzny, który trzyma kobieta przy jego prawym boku. Z prawej stoi kobieta z telefonem komórkowym w ręce i uśmiecha się do zdjęcia. Pod spodem napis: Los alumnos aprenden a trabajar en equipo para solucionar problemas. Dane katalogowe: Actividad: juego de ciudad. Objetivo: trabajar en equipo. Lugar: centro de una ciudad . Informacje dodatkowe: También conocidos como “juegos de pistas” o “gincanas”. En estas salidas los alumnos deben orientarse, ir de un lugar a otro y realizar diferentes pruebas. El equipo ganador suele recibir un premio.

Slajd VER OBRAS DE TEATRO. Grafika przedstawia bogato zdobioną scenę teatralną z czerwoną kurtyną i złotymi zdobieniami. Na grafice znajdują się także trzy punkty do kliknięcia. Po kliknięciu pierwszego, pojawia się grafika przedstawiająca scenę teatralna na której trwa spektakl. Na pierwszym planie balerina w białym stroju unosi się w powietrzu. W tle grupa aktorów przyglądająca się jej. Pod spodem napis: Los alumnos se interesan por el arte al ver a los actores en el escenario. Po kliknięciu drugiego punktu, pojawia się dialog: Podemos hacer una excursión al teatro que hay en el centro. Qué piensas? - Me parece bien. Po kliknięciu trzeciego, pojawia się grafika przedstawiająca pare młodych osób siedzących na fotelach w teatrze. Wyglądają jakby oglądali spektakl. Pod spodem napis: Hay obras de teatro adaptadas para todos los públicos. Dane katalogowe: Actividad: ver una obra de teatro. Objetivo: disfrutar. Lugar: teatro. Informacje dodatkowe: Una visita típica de los centros educativos. Los alumnos se entretienen y disfrutan de un espectáculo sin pantallas. Hay diferentes géneros, aunque las obras dramáticas o de comedia suelen ser las más populares.

Actividad 1

Teniendo en cuenta la información del catálogo interactivo, clasifica las diferentes excursiones.

R19Os8Vgna9BS
Clasifica las diferentes excursiones. SE REALIZAN EN UN ENTORNO NATURAL Możliwe odpowiedzi: 1. Recoger la basura del bosque., 2. Campamento de verano., 3. Asistir a una función de teatro., 4. Visitar una universidad., 5. Paseo en kayak., 6. Realizar un taller sobre los problemas del tabaco. SE REALIZAN EN UN ENTORNO URBANO Możliwe odpowiedzi: 1. Recoger la basura del bosque., 2. Campamento de verano., 3. Asistir a una función de teatro., 4. Visitar una universidad., 5. Paseo en kayak., 6. Realizar un taller sobre los problemas del tabaco.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 2

Relaciona las frases con los tipos de excursiones.

RIWEdmGsgxH8a
Une las dos columnas. Tuvimos que llegar a la estación en menos de cinco minutos. Możliwe odpowiedzi: 1. Juego de pistas., 2. Viaje de fin de curso., 3. Excursión cultural., 4. Campamento. Fue la última salida del año académico. Możliwe odpowiedzi: 1. Juego de pistas., 2. Viaje de fin de curso., 3. Excursión cultural., 4. Campamento. Un guía nos mostró los lugares históricos del centro urbano. Możliwe odpowiedzi: 1. Juego de pistas., 2. Viaje de fin de curso., 3. Excursión cultural., 4. Campamento. Tuvimos que montar y desmontar las tiendas de campaña sin ayuda. Możliwe odpowiedzi: 1. Juego de pistas., 2. Viaje de fin de curso., 3. Excursión cultural., 4. Campamento.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 3

Relaciona las imágenes con los siguientes términos.

RjVI8u9hq7ge21
Źródło: dostępny w internecie: https://www.pexels.com , domena publiczna.
Actividad 3

Relaciona los siguientes términos con sus definiciones.

R1QO9QKIWo4tQ
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Actividad 4

Responde a las siguientes propuestas.

Ana: Creo que lo mejor es ir en el mes de julio.

RZ80mZaxnDh89
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Pedro: Lo más interesante es visitar los museos de la ciudad.

RZZ0skXXYC0o1
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Laura: Debemos ir en autobús para gastar menos dinero.

R1Bsy87MOPuYm
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.