bg‑gold

Tienes un reloj? Cuántas veces al día miras la hora?

Czy masz zegarek? Ile razy dziennie sprawdzasz godzinę?

Ejercicio 1

Lee el diálogo y elige las respuestas correctas.

Przeczytaj dialog i zaznacz poprawne odpowiedzi.

¿Qué hora es?

Laura: Qué horahora (f.)hora es?

Pablo: Son las dos y cuarto.

Laura: Ay! VoyvoyVoy a las clases de baile. Tengo quince minutos.

Pablo: Las clases empiezanempezarempiezan a las dos y media?

Laura: Sí. No tengo mucho tiempo.

Pablo: Bueno. Y a qué hora terminas las clases de baile?

Laura: A las cuatro de la tardetarde (f.) tarde. Luego tengo clases de Matemáticas. Y tú, a qué hora empiezas las clases los lunes?

Pablo: Los lunes empiezo las clases a las siete y media de la mañanamañana (f.)mañana.

Laura: Muy temprano. ComescomerComes algo por la mañana?

Pablo: DesayunodesayunarDesayuno a las siete menos cuarto. Después, voy a la escuela con mi madre.

Laura: Bueno. Me voy. Hasta luego!

Pablo: Hasta luego!

1 Źródło: Agata Siębida, ¿Qué hora es?, oprac. Eduexpert sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RKwsQhISFvBj0
Możliwe odpowiedzi: 1. ¿A qué hora Pablo empieza las clases los lunes?, 2. A las dos y media., 3. A las siete menos cuarto., 4. A las siete y media.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Rf4Yn8TmRnQvX
Możliwe odpowiedzi: 1. ¿Qué clases terminan a las cuatro de la tarde?, 2. Las clases de baile., 3. Las clases de Matemáticas., 4. Las clases de Pablo.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RfFJCC8cAe1pk
Możliwe odpowiedzi: 1. ¿Qué tiene Pablo?, 2. Son las tres y media., 3. Son las dos y cuarto., 4. Son las cuatro.
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 2

Relaciona las preguntas con las respuestas.

Połącz pytania z odpowiedziami.

R1OZLBzjL0a9h
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
bg‑gold

EL RINCÓN DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

Kącik leksykalno‑gramatyczny

Ejercicio 3

Analiza la imagen y elige la respuesta correcta.

Przeanalizuj grafikę i zaznacz prawidłową odpowiedź.

R8tcHkmWaugBc
Grafika zatytułowana SON /ES…, tłumaczenie: JEST…, podzielona jest na dwie części. W pierwszej części znajduje się tarcza zegara bez numerów, ale z opisami godzin. Kolejno od dwunastej: en punto / las doce; y cinco / la una; y diez / las dos; y cuarto / las tres; y veinte / las cuatro; y veinticinco / las cinco; y media / las seis; menos veinticinco / las siete; menos veinte / las ocho; menos cuarto / las nueve; menos diez / las diez; menos cinco / las once. W drugiej części znajdują się przykłady zdań: Es la una. Son las dos / tres / cinco. Es la una y media. Son las siete y cuarto.. Tłumaczenie: Jest pierwsza. Jest druga / trzecia / piąta. Jest pierwsza trzydzieści. Jest siódma piętnaście.
Źródło: Eduexpert Sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1TRNyC7Zl4yc
Źródło: Eduexpert sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Rjk3ZtIuI08eJ
Źródło: Eduexpert sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1TSUNloJZaSe
Źródło: Eduexpert sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.

Ordena las palabras para formar frases correctas.

Ułóż słowa tak, by utworzyć poprawne zdania.

R19JOFVnloGHY
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RbBuVrsymzj9D
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RFaxyyQ0d21EW
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 4

Analiza el gráfico y completa las frases.

Przeanalizuj grafikę i uzupełnij zdania.

R1I6BgieRc935
Grafika zatytułowana jest PARTES DEL DÍA, tłumaczenie: części dnia. Podzielona jest na słówka i przykłady zdań. Słówka: La madrugada tłumaczenie: świt, La mañana tłumaczenie: ranek, La tarde tłumaczenie: popołudnie, La noche tłumaczenie: noc. Przykłady: Por la mañana voy a la escuela. Por la noche veo películas. A las diez de la mañana desayuno. Son las cuatro de la madrugada. Termino las clases a las tres de la tarde. Tłumaczenie: Rano idę do szkoły. Wieczorem oglądam filmy. O dziesiątej rano jem śniadanie. Jest czwarta nad ranem. Kończę lekcje o trzeciej po południu.
Źródło: Eduexpert Sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RN7A7QPqjEEQF
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
Ejercicio 5

Analiza el gráfico y relaciona las personas con las formas adecuadas de los verbos.

Przeanalizuj grafikę i połącz osoby z odpowiednimi formami czasowników.

RPXBCqTd2PqGB
Grafika zatytułowana jest IR, tłumaczenie: IŚĆ. Przedstawia odmianę słowa IR oraz zdanie przykładowe. Odmiana: yo – voy; tú – vas; él/ella/usted – va; nosotros/nosotras – vamos; vosotros/vosotras – vais; ellos/ellas/ustedes - van. Przykład: A las ocho de la mañana voy a la escuela., tłumaczenie: O ósmej rano idę do szkoły.
Źródło: Eduexpert Sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
RhfjCYiA18dp0
Grafika zatytułowana jest EMPEZAR, tłumaczenie: ZACZYNAĆ. Przedstawia odmianę słowa EMPEZAR oraz zdanie przykładowe. Odmiana: yo - empiezo; tú - empiezas; él/ella/usted - empieza; nosotros/nosotras - empezamos; vosotros/vosotras - empezáis; ellos/ellas/ustedes - empiezan. Przykład: Las clases empiezan a las siete de la mañana., tłumaczenie: Lekcje zaczynają się o siódmej rano.
Źródło: Eduexpert Sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
REhGkLygr4xec
Grafika zatytułowana jest VOLVER, tłumaczenie: WRACAĆ. Przedstawia odmianę słowa VOLVER oraz zdanie przykładowe. Odmiana: yo - vuelvo; tú - vuelves; él/ella/usted - vuelve; nosotros/nosotras - volvemos; vosotros/vosotras - volvéis; ellos/ellas/ustedes - vuelven . Przykład: Vuelvo a casa a las siete de la tarde. , tłumaczenie: Wracam do domu o siódmej po południu.
Źródło: Eduexpert Sp. z o. o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1YZ6ZV11XEZM
Juan Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos Teresa y yo Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos tú Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos Sandra y Pablo Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos yo Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos Carlos y tú Możliwe odpowiedzi: 1. voy, 2. va, 3. empiezan, 4. empiezas, 5. empezáis, 6. vamos
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
R1D8TIZOU5b8G1
(Uzupełnij).
Źródło: Eduexpert Sp. z o.o., licencja: CC BY-SA 3.0.
hora (f.)
hora (f.)
RQ7FI1RwKoUQ91
Nagranie dźwiękowe

godzina

voy
voy
RzzF7kooUtgAI1
Nagranie dźwiękowe

idę

empezar
empezar
R16dpTLtMAET61
Nagranie dźwiękowe

zaczynać

tarde (f.)
tarde (f.)
RXYeQnNeJ1wVb1
Nagranie dźwiękowe

popołudnie

mañana (f.)
mañana (f.)
Rg6Ym8YlEkZFc1
Nagranie dźwiękowe

poranek

comer
comer
R1Uch1d16JB8f1
Nagranie dźwiękowe

jeść

desayunar
desayunar
RQuUCkVNLtOk91
Nagranie dźwiękowe

jeść śniadanie